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Comunicado Oficial – Colegio Superior Cambridge

Estimados Padres y Apoderados,
 
A partir de la información entregada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en noviembre pasado acerca de la campaña Igual De Buenos, que estableció textual “Los colegios particulares pagados no reciben textos gratuitos del Mineduc, pero podrán acceder a comprarlos directo a las editoriales si el colegio lo pide, lo que reduciría radicalmente los costos …”, es que nos hemos reunido con representantes de las editoriales de Santillana y SM con objeto de indagar con mayor detalle sobre esta situación, obteniendo las siguientes conclusiones:
 
1. Los textos aún no están disponibles en su totalidad (sea impreso o digital), para una evaluación completa que permita analizar su contenido con profundidad, la progresión de habilidades y la pertinencia de las actividades.
 
2. El MINEDUC y las editoriales Santillana y SM, no tienen información sobre stock disponible para colegios particulares pagados, ni puntos de distribución para ser adquiridos en el mercado privado.
 
3. La disminución en el costo de adquisición de los textos que promueve el MINEDUC, corresponde a un valor que está intermediado por el gran volumen de unidades que requiere el sistema público y que, además, no considera costos del mercado privado, tales como transporte, logística, distribución, almacenamiento y punto de ventas, entre otros.
 
4. Los textos estarán disponibles solo en versión impresa y se ajustarán a los requerimientos que el MINEDUC establezca como prioritarios, tales como calidad de impresión, cantidad y calidad del papel, formato de las actividades y diagramación de las imágenes, aspectos y exigencias diferentes al del mercado privado.
 
5. Anualmente, el MINEDUC licita todas las asignaturas y niveles de educación, lo que implica que no necesariamente existe una continuidad en la estrategia de trabajo, metodología de estudios y actividades académicas que realizan los estudiantes.
 
6. En base a la información general relacionada con las editoriales Santillana y SM, el costo promedio de los textos escolares licitados por el MINEDUC oscilara entre los $18.000 y $22.000.
 
7. A la fecha, los textos licitados por el MINEDUC para el sistema público año 2020, no han sido devueltos a las editoriales para su corrección y posterior comercialización en el sistema privado, por lo cual, solo se tiene la confirmación de textos licitados años anteriores, los que se prevé serán reimpresos para ser utilizados durante el actual periodo académico.
 
A partir de lo anterior, y tal como lo anunciamos a fines de 2019 a través de nuestras redes sociales, se establece la siguiente metodología de trabajo académico:
 
a) En las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas e Inglés se usarán los textos de estudio detallados por cada curso en las Lista de Útiles 2020 publicada en nuestro sitio web el 31 de diciembre de 2019.
 
b) En tanto, para el periodo 2020, en las asignaturas de Sociedad/Historia, Ciencias Naturales, Biología, Química y Física los estudiantes trabajarán y estudiarán con materiales, guías, presentaciones y documentación elaborada por los docentes de nuestra institución.
No obstante esta medida, el apoderado que estime necesario adquirir un texto escolar que permita complementar el estudio de su pupilo, puede acceder libremente a su compra en base a las siguientes recomendaciones:
 
1° Básico
• Ciencias Naturales: “Proyecto Todos Juntos” Editorial Santillana.
• Historia: “Proyecto Todos Juntos” Editorial Santillana.
 
2° Básico
• Ciencias Naturales: “Proyecto Todos Juntos” Editorial Santillana.
• Historia: “Proyecto Todos Juntos” Editorial Santillana.
 
3° Básico
• Ciencias Naturales: “Proyecto Todos Juntos” Editorial Santillana.
• Historia: “Proyecto Todos Juntos” Editorial Santillana.
 
4° Básico
• Ciencias Naturales: “Proyecto Todos Juntos” Editorial Santillana.
• Historia: “Proyecto Todos Juntos” Editorial Santillana.
 
5° Básico
• Ciencias Naturales: “Proyecto Todos Juntos” Editorial Santillana.
• Historia: “Proyecto Todos Juntos” Editorial Santillana.
 
6° Básico
• Ciencias Naturales: “Proyecto Todos Juntos” Editorial Santillana.
• Historia: “Proyecto Todos Juntos” Editorial Santillana.
 
7° Básico
• Ciencias Naturales (Biología / Química / Física): Texto de 7° Básico “Se Protagonista” Editorial SM.
• Historia: “Proyecto Todos Juntos” Editorial Santillana.
 
8° Básico
• Ciencias Naturales (Biología / Química / Física): Texto de 8° Básico “Se Protagonista” Editorial SM.
• Historia: “Proyecto Todos Juntos” Editorial Santillana.
 
1° Medio
• Historia: Texto de 1° Medio “Se Protagonista” Editorial SM.
• Biología: Texto de 1° Medio “Se Protagonista” Editorial SM.
• Química: Texto de 1° Medio “Se Protagonista” Editorial SM.
• Física: Texto de 1° Medio “Se Protagonista” Editorial SM.
 
2° Medio
• Historia: Texto de 2° Medio “Se Protagonista” Editorial SM.
• Biología: Texto de 2° Medio “Se Protagonista” Editorial SM.
• Química: Texto de 2° Medio “Se Protagonista” Editorial SM.
• Física: Texto de 2° Medio “Se Protagonista” Editorial SM.
 
3° Medio
Este año 2020, para 3° Medio existe un nuevo currículum: Debido a los retrasos del MINEDUC y el Consejo Nacional de Educación para aprobar los planes y programas en este nivel, aún no existen libros que estén autorizados para ser impresos y comercializados. Las editoriales Santillana y SM tienen propuestas para algunas asignaturas, pero no son las oficiales que se ajusten a los requerimientos curriculares de los planes y programas. Por lo anterior, se recomienda esperar hasta el inicio de clases para evaluar textos de apoyo.
 
4° Medio
• Historia: Constitución Política de la República de Chile, edición actualizada.
• Biología: Texto de 4° Medio “Proyecto Nuevo Explorando” Editorial SM.
• Química: Texto de 4° Medio “Proyecto Nuevo Explorando” Editorial SM.
• Física: Texto de 4° Medio “Proyecto Nuevo Explorando” Editorial SM.
 
Cabe destacar que, este tipo de cambios buscan modernizar el formato tradicional de trabajo y de metodologías de estudio de nuestros alumnos(as), quienes se ven acostumbrados a utilizar un texto base y estructurado que no constituye un elemento imprescindible para la realización de las clases de manera eficiente, con calidad y estricto apego a las directrices curriculares que exige el Ministerio de Educación de Chile.
 
Es importante mencionar que esta modalidad de trabajo sin textos oficiales fue consultada, analizada y evaluada por todos los docentes de nuestra institución, quienes, a través de un Consejo Ampliado de Profesores realizado a fines de diciembre, identificaron las siguientes ventajas:
 
1. Adecuación y seguimiento del contenido (de manera mensual), de las materias impartidas por cada nivel. Situación que permite evaluar periódicamente la correcta implementación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan un proceso exitoso y de calidad.
 
2. Posibilidad de desarrollar actividades que se ajusten a las necesidades de cada curso, con los materiales, guías, presentaciones y documentos más contextualizados a las características del grupo de estudiantes.
 
3. Utilizar y compartir con alumnos(as) y apoderados las carpetas con el material académico que será utilizado en clases por los docentes, permitiendo de esta forma su revisión y descarga a través de herramientas tecnológicas tales como Google Drive.
 
Finalmente, implementar esta forma de trabajo colaborativo tiene como principal motivación la formación integral de todos nuestros alumnos(as), potenciando sus habilidades cognitivas y modernizando sus hábitos tradicionales de estudio, atendiendo, además, a las diferentes realidades de nuestra comunidad escolar, evitándoles a las familias un desembolso de alto valor económico este año.
 
Desde ya agradecemos su atención y comprensión a esta importante decisión pedagógica.
 
Saludos cordiales,
Equipo de Comunicaciones
Colegio Superior Cambridge