Reunión Extraordinaria CEPA, Apoderados y Directorio de sociedad sostenedora
Estimados Padres y Apoderados de Colegio Superior Cambridge,
Junto con saludar y esperando que todos se encuentren muy bien, deseamos informar a usted que, el pasado jueves 21 de mayo, se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre los miembros del Centro de Padres (CEPA), junto a los delegados de cada curso, con los miembros el Directorio de la sociedad sostenedora Sociedad Educacional Colegio Cambridge S.A.
Asistieron, por parte del Centro de Padres del Colegio Superior Cambridge (CEPA):
• Cristina González, Presidenta (interina)
• Carolina Pérez, Tesorera
• Maria Paz Monzón, Secretaria
Por parte del directorio de la sociedad sostenedora se encontraban presentes:
• Carlos Morales, Presidente del Directorio Colegio Superior Cambridge
• Juan Luis Alcayaga, Secretario del Directorio Colegio Superior Cambridge
• Guillermo Aguilar, Miembro del Directorio
• Xavier Dupret, Miembro del Directorio
• Álvaro Guzmán, Miembro del Directorio
• Bernardino Cárdenas, Miembro del Directorio
• Alejandro González, Miembro del Directorio
En representación del área docente asistió el señor Gustavo Delgado (Director Académico) y en representación del área administrativa Raquel Portal (Gerente de Administración).
Además, se hizo extensiva la invitación a todos los delegados de curso de la nómina 2019, de los que asistieron aproximadamente la mitad.
En la reunión se trataron varios aspectos relacionados con la actual situación de crisis generada por la pandemia del Covid-19. A continuación, se detallan aquellos aspectos relevantes abordados en la mencionada actividad:
1. Se presentó, en términos resumidos, en que consiste el actual Proyecto Educativo del colegio, su proceso desde que se inició la modalidad «Clases a Distancia» (desde el 16 de marzo al 10 de abril) y, la modalidad de «Clases Online» (desde 27 de abril a la fecha). Además, se se hizo una descripción de la proyección del flujo de caja de la sociedad bajo el actual escenario de suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19 y sus márgenes de acción hasta fin de año de mantenerse el mismo escenario.
2. Se hizo una aclaración de que el Colegio no lo motiva un fin económico, debido a que sus socios (que en su totalidad son o fueron apoderados del colegio), no perciben utilidades ni beneficio alguno por su calidad de accionistas, y que todas las utilidades que el colegio ha logrado cada año son reutilizadas (invertidas) en un 100% en mejoras al proyecto educativo, de infraestructura y de calidad en su desarrollo.
3. Se aclaró que dada las actuales circunstancias de crisis y, a diferencia de otras instituciones, el colegio ha determinado mantener a toda su nómina de trabajadores por el tiempo que sea posible sin afectar su renta bruta. Esta medida esta sujeta a evaluación en la medida que el desarrollo de la pandemia lo exija.
4. Posteriormente, se informó las medidas que se han ido adoptando conforme a las exigencias de la autoridad, desde que se activó el decreto de cuarentena en la comuna de Providencia, luego la implementación de las vacaciones ordenadas por el Ministerio de Educación y posteriormente el inicio del proceso de Educación a distancia en la modalidad de «Clases Online».
5. Se manifiesta que, el Plan de Trabajo se elaboró con el objeto de proporcionar una educación a distancia de la manera más eficiente y con el mayor alcance posible para los estudiantes, dentro de las capacidades existentes. En paralelo, el área de gestión académica y el equipo de convivencia escolar han realizado un catastro general de las familias pertenecientes al colegio, levantando información de línea base, que permite identificar a quienes presentan problemas con la modalidad de educación a distancia y desarrollando alternativas de solución de forma progresiva.
6. Se recalcó que el proceso de implementación del Proyecto Educativo bajo la modalidad de educación a distancia, tiene un componente de gradualidad y que, en cada una de sus etapas, se aumentan nuevas temáticas, con mayores horas de clases online (dependiendo de cada curso), aumentando su alcance, corrigiendo deficiencias y materializando las mejoras que proceso requiere.
7. En relación a las medidas de ayuda económica que el colegio pudiera adoptar, se deja en claro que la primera medida que se ofreció fue la de aplazar el pago de la anualidad correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, a aquellas familias que lo solicitaran, previa presentación de documentos que expliquen el deterioro de la situación económica por la cual atraviesa el apoderado. Para optar a este beneficio, se debe enviar la documentación a la cuenta administracion@cambridge.cl.
8. Respecto al requerimiento de rebaja en el valor anual pactado en cuotas mensuales, se deja en claro que, dada la situación de crisis y las características del colegio, no es posible acceder a esta medida, porque a pesar de que han disminuido ciertos gastos fijos (electricidad, agua, etc.), se han dejado de percibir los ingresos por concepto de Talleres Extraprogramáticos y de Jornada Extendida los que representan un porcentaje importante de los ingresos del colegio, y se debe continuar con la responsabilidad de pagar las remuneraciones, arriendos y compromisos bancarios adquiridos previamente.
9. Se aclara desde el punto de vista académico que las clases a distancia están siendo monitoreadas y que la duración de cada una de ellas obedece a las recomendaciones de expertos y normativas existentes, aplicando para ello, tiempos, formas y exigencias diferentes según el rango etario al cual pertenezcan los estudiantes.
10. Además, el Centro de Padres informó la disposición de articular y canalizar las futuras dudas o solicitudes que presenten los apoderados a través de sus delegados de curso, con el objeto de retransmitir a los encargados del colegio y sus respectivas áreas de trabajo. Asimismo, solicitó que se continúe con el monitoreo de las necesidades y problemáticas que puedan presentar algunas familias, para ir en su ayuda con los medios que se tengan disponibles.
11. Para entregar un servicio concreto de apoyo a nuestras familias comerciantes y emprendedoras que estén pasando por un mal momento económico, surgió la iniciativa de utilizar la plataforma web del colegio como canal de difusión, promoción y publicidad para los apoderados que así lo soliciten. Para ello se habilitó un nuevo correo electrónico que será administrado por el Centro de Padres para recibir y organizar las solicitudes de publicación: avisos@cambridge.cl
Finalmente, luego de más de dos horas de reunión, se hizo un llamado a todos los presentes a entender que el Proyecto Educativo de Colegio Superior Cambridge necesita del compromiso y apoyo de todos los apoderados, especialmente en esta circunstancia de crisis, y que la mejor forma de enfrentarla es actuando como una comunidad unida.
Saluda atentamente a ustedes,
Equipo de Comunicaciones
Colegio Superior Cambridge